jueves, 14 de noviembre de 2019

LOS RECURSOS NATURALES

Primero que todo los recursos naturales son los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivios en diferentes cosas, por ejemplo, los arboles dan el oxigeno. Desde el punto de vista de la economía los recursos naturales son importantes para sociedades humanas por construir su bienestar y su desarrollo de manera directa.

Es todo aquel elemento, material o energético, que existe en su estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo)

Económicamente se consideran recurso todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad  de los deseos humanos, que es como explican las necesidades.

Desde el punto de vista de la tecnología, hay recursos renovables y no renovables los recursos renovables hacen referencia a recursos bioticos, recursos con ciclo de regeneración por encima de su nivel de extracción.

La biología de la conservación es el estudio científico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la tierra con el objetivo de proteger las especies, sus hábitats y ecosistemas para evitar tazas de extinción.

Al evolucionar e ir conociendo y ocupando el planeta, la sociedades se fueron relacionando de diversas formas con los elementos de la naturaleza.  Cuando los grupos humanos descubrieron la utilidad de un elemento para satisfacer sus necesidad básicas (materiales o espirituales) este "elemento natural" se convirtió en un ''recurso natural''

Esta realidad se sustenta básicamente en las relaciones que establece la sociedad con el medio, cuyos rasgos visibles mas marcados son la organización del espacio, la transformación del mismo por efecto de la urbanización.

Los impactos ambientales, las actividades económicas, las formas de vida, las normas jurídicas que en definitiva son el resultado del accionar histórico de la sociedad.

Así,  la sociedad y espacio quedan comprometidos en un producto que la historia va elaborando.

Con lo social, ciencia y tecnología, el ambiente es uno de los cuatro pilares del desarrollo sostenible, que prende sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Hábitos

Un buen hábito de estudio genera mayores posibilidades de eficacia y rendimiento y permite asimilar más conocimientos con menor esfuerzo y ...